martes, 21 de febrero de 2012

EL APARATO RESPIRATORIO

1. Ordena adecuadamente las palabras y símbolos para formar el proceso analizado en el tema y contesta:

Alimentos + oxígeno -> energía + dióxido de carbono + agua

   La respiración celular.
   En las células.
c) ¿Es realizado por todos los seres vivos? ¿Para qué?
   Sí, para obtener la energía almacenada en los alimentos.
2. Indica el nombre de las distintas partes que se indican en el dibujo.
















1) fosas nasales
2) laringe
3) tráquea
4) pulmón
5) faringe
6) bronquio
7) bronquiolos

3. Pon nombres al dibujo y contesta:













1) seno esfenoidal
2) seno frontal
3) cavidad nasal
4) orificio nasal
5) hueso hioides
6) tráquea
7) epiglotis
8) laringofaringe
9) orofaringe
10) nasofaringe
11) coana
12) cornetes
a) ¿Para qué se produce el estornudo o la tos cuando nos acatarramos?

Para desacerse de las partículas de polvo que se ingresan mediante los cilios.
b) ¿Qué misión tiene la epiglotis?

Evitar que entren sustancias sólidas al sistema respiratorio.
c) Existe algún órgano común al aparato respiratorio y digestivo? ¿Cuál?

La faringe
d) ¿Por qué es importante tomar aire por la nariz?
4. Pon los nombres al dibujo e indica y contesta
a)¿Qué son y para qué valen las cuerdas vocales?
Son dos repliegues musculares superpuestos que permiten la emisión de sonidos al vibrar el paso de  aire.
b)¿Por qué la tráquea posee anillos cartilaginosos?¿De qué nos protege?
Para no dificultar el paso de los alimentos por el esófago que queda por detrás.












1) epiglotis
2) hueso hioides
3) membrana cricoturoidea
4) membrana tirohidea
5) catílago tiroídes
6) cartílago corniculado
7) cartílago aritenoides
8)  cartílago cricoides
9) tráquea
5.Indica la función que realizan las distintas estructuras indicadas en el dibujo


 









6.Contesta:
a) ¿Qué diferencias existen entre el pulmón derecho e izquierdo.

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo porque en el izquierdo está el corazón
b) ¿Que son las pleuras?¿Qué función realiza el líquido pleural?

Membrana de tejido conjuntivo elástica.
7. Resumen: Pon nombre a todos los números que aparecen en la imagen






















1)seno frontal

2)seno esfenoidal
3)fosas nasales
4)nasofaringe
5)orofaringe
6)laringofaringe
7)hepiglotis
8)hueso hioides
9)laringe
10)tráquea
11)
12)pulmón izquierdo
13)pulmón derecho
14)bronquio
15)bronquiolos
16)bronquiolos
17)aveólas
18)red capilar alveolar
19)c
ostillas
20)pleura parietal
21)p
leura visceral
22)cavidad pleural
23)esternón
24)columna vertebral
25)diafragma
8. Describe el movimiento respiratorio que tiene lugar en cada uno de los esquemas:
Esquema A:
a) Tipo de movimiento

- Inspiración. b) Estructuras que intervienen
Pulmones, costillas, esternón, columna vertebral, diafragma y músculos intercostales.
 c) Modo de actuación de dichas estructuras
Los músculos intercostales se contraen, empujando la caja torácica hacia arriba y hacia fuera.El diafragma se contrae simultáneamente y se aplana. Aumentan el volumen del tórax, de modo que la presión disminuye y el aire entra en los pulmones a través de la nariz y la boca.
Esquema B:
a) Tipo de movimiento

Espiración. b) Estructuras que intervienen
Pulmones, costillas, esternón, columna vertebral, diafragma, músculos intercostales y músculos trasversos torácicos. c) Modo de actuación de dichas estructuras
Los músculos intercostales se relajan, de modo que la caja torácica se mueve hacia abajo y hacia dentro. El diafragma se relaja y adquiere forma de bóveda. Se reducen el volumen del tórax, de modo que la presión aumenta y el aire es expulsado de los pulmones.





















9. ¿Qué diferencia existe entre el aire inspirado y el espirado? ¿Puede una persona regular los movimientos respiratorios? ¿Cómo?

- El aire inspirado procedente del exterior es rico en oxígeno mientras que el aire espirado, que se expulsa de los pulmones, es rico en dióxido de carbono.
- El ritmo respiratorio se puede controlar voluntariamente acelerándolo o interrumpiéndolo, pero si la concentración de CO2 es elevada en sangre se activa el centro respiratorio del cerebro, desencadenando el mecanismo reflejo de la respiración.

10. ¿Qué características debe reunir la superficie respiratoria?
Tiene que ser una superficie húmeda, rodeada de capilares sanguíneos, muy delgada y permeable al oxígeno y el CO2 para que se pueda producir el intercambio de gases.


11. El esquema representa un alvéolo y el capilar que pasa junto a él



a) Indica en cuál de los dos hay más concentración de oxígeno.
- En el alvéolo pulmonar.

b) ¿Y más concentración de CO2?
- En el capilar sanguíneo.

c) Ayudándote con las letras marcadas en el dibujo, indica como se produce el intercambio de gases.
- Los gases se mueven mediante un proceso denominado difusión. La difusión es el movimiento de una sustancia desde una zona donde existe una alta concentración
hacia otra donde la concentración es menor. Debido a esto el oxígeno de los alvéolos pasa a la sangre y el CO2 pasa de la sangre a los alvéolos.

12. El esquema representa una célula y el capilar que pasa junto a ella
¿Cómo crees que se va a producir el intercambio de gases (Ayúdate con las letras indicadas en el dibujo)? ¿Corresponde con el que se produjo en los alvéolos durante la respiración?

- La célula tiene más concentración de CO2 y la sangre tiene más concentración de oxígeno lo que provoca un intercambio de gases, el oxígeno pasa del capilar sanguíneo a la célula y el CO2 pasa de la célula a la sangre.
- No, es el proceso contrario.
13. Indica de las siguientes características, cuáles poseen los pulmones para favorecer el intercambio de gases:

a) Tejidos gruesos que evitan las pérdidas de gases: No la poseen
b) Paredes delgadas y siempre húmedas: Sí la poseen
c) Superficies de contacto secas para favorecer la difusión: No la poseen
d) Importante irrigación sanguínea: Sí la poseen
e) Gran superficie de contacto con el medio: No la poseen

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